quinta-feira, 11 de março de 2010

Informativo - Luíz Marenco


Postamos aqui uma matéria do último dia 9, que fala sobre a homenagem musical à Alfredo Zitarrosa realizada ontem na Sala Zitarrosa, em Montevidéo


09.03.10 - El País : www.elpais.com.uy


Homenaje musical al gran Alfredo Zitarrosa

Será mañana, en el aniversario número 74 de su nacimiento

A. L.

Mañana don Alfredo Zitarrosa cumpliría 74 años. No es un aniversario que se ajuste a los requerimientos del culto a la redondez numérica ni a los altares del bronce. Pero ello no es una excusa para no recordar que un 10 de marzo de 1936 comenzó a andar por estas tierras un artista que le puso estampa, voz y una creatividad inimitable a la música popular.

Razón, entonces, más que justificada para que un grupo heterogéneo de músicos se reúna para celebrar la fecha bajo el título Cantamos a Zitarrosa. O, mejor dicho, para celebrar un repertorio, un lenguaje y una convicción cultural cuya vigencia desafía los límites de cualquier cronología. La cita será en la Sala Zitarrosa, a las 21.30, y la convocatoria la realiza la fundación que lleva su nombre. Los artistas invitados serán: Numa Moraes, el dúo Larbanois - Carrero, Jorge Nasser junto a Luíz Marenco (Brasil), Teresa Parodi (Argentina), Emiliano Brancciari y Federico Lima, Sebastián Teysera, Julio Cobelli y Raúl Medina, y Toto Méndez y sus compadres. Y la conducción del espectáculo estará a cargo de Gonzalo Camarotta y Fernando Tetes.



La grilla es sin duda variada en grado superlativo, pero refleja el amplio espectro de expresiones que se reconocen e identifican con el aporte de Zitarrosa. Analizado desde otro ángulo, también refleja la amplitud simbólica, así como estética, que singulariza su obra.

Zitarrosa no sólo fue un cantor y compositor de proyección folclórica. Su capacidad de absorción musical estuvo fuertemente marcada por las especies y géneros tradicionales de la región. Pero también recogió otras expresiones que nutren aun hoy el imaginario popular, tanto en los entornos urbanos como rurales. Y la forma de abordar estos tópicos expresivos, poéticos y musicales en sus canciones alcanzó un alto nivel de refinamiento (téngase presente la sutileza y fuerza de los arreglos guitarrísticos y el swing que desplegaba con su voz sobre ese entramado armónico-melódico), a la vez que conservaban una capacidad comunicativa que interpelaba al escucha de a pie como al melómano más especializado.

Nenhum comentário: